Buscar en este blog

Cargando...

Escalas numericas.

Las escalas numericas son las llamadas escalas cartograficas que se representan por un tipo  de fraccion con numeros. Como ya sabemos una escala cartografica es la relacion que hay con una medida real con una medida representada en un papel, la accion de esta fraccion que mencionamos es indicar cuanto es la medida en el papel que representa la medida real.
Por ejemplo: Hice un plano a escala de mi casa. Como está a escala tengo que saber cuantos centimetros (en este caso como es un ejemplo utilizaremos esta clase de medida) en mi papel equivalen a los centimetros de la vida real.
La fraccion que se utiliza en la escala numerica es colocando los numeros de referencia entre este simbolo: ":"
Volvamos al ejemplo: supongamos que un centimtro en mi papel equivalen a 10 centimetros en la vida real. La fraccion sería 1:10.
En numerador de la fraccion, en este caso el numero 1 expresa siempre la medida que hay en tu papel, y el denominador representa la medida en la vida real (esto es muy importante para saber si es una escala de reduccion o de ampliacion que mas adelante conoceras)
Para leer una fraccion de escala se debe decir: (el numerador) es a (el denominador)
Ejemplos:
1:20= un centimetro en mi papel o plano, equivale a 20 centimetros en la realidad. (uno es a veinte)
20:1= 20 centimetros en mi papel o plano, quivale a un centimetro en la realidad. (veinte es a uno)
Otra informacion importante: la clase de medida en una fraccion de escala numerica siempre debe ser igual, por ejemplo si empezaste a hablar de centimetros debes colocar centimetros en el denominador y el numerador de la fraccion. Si empezaste a hablar de metros se debe colocar metros en el numerador y el denominador, y asi sucesivamente.
El simbolo que se coloca en la fraccion puede ser cambiado por este: "/" segun su preferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada